Begijnhof
El Begijnhof es uno de los patios interiores más antiguos de la ciudad.
Los Hofjes
Los hofjes son pequeños patios rodeados de viviendas, y originalmente eran beguinajes, donde vivían las beguinas, mujeres solteras o viudas que formaban una orden católica pero sin ser monjas que se dedicaban a cuidar ancianos, enfermos y huérfanos. Aunque las beguinas podían hacer el voto de castidad, eran libres de irse si decidían casarse.
Begijnhof en concreto, fue el único de los patios que se fundó en la Edad Media y se ubica sobre el Singel.
Las Casas
Las casas que lo rodean son altas, típicas de la ciudad, la mayoría conservan sus fachadas de los siglos XVII y XVIII, aunque son de fechas anteriores.
Destaca la Casa de Madera, por se una de las doce casas de madera que se conservan en el centro de la ciudad y esta en concreto es la más antigua, data de 1528.
A día de hoy las casas son residencias privadas y viven solo mujeres, el silencio es absoluto y se respira un ambiente de paz.
Acceso
Se puede acceder por dos puertas.
La más antigua, Begijnesloot, data de 1574 y se restauró en 1907. En el frontón se representa a Santa Úrsula, patrona de las beguinas.
La más reciente se ubica en el Spui que data de 1725 pero se sustituyó por la actual a principios del s. XIX.
Las Iglesias
Tras el golpe calvinista el Begijnhof fue la única institución católica que siguió en la ciudad, puesto que las beguinas eran propietarias de las casas.
Ellas contaban con una iglesia, construida en estilo gótico alrededor de 1390 en la parte meridional del patio, pero los calvinistas se la arrebataron.
Más tarde se alquiló a presbiterianos escoceses e ingleses, por eso se la conoce como la Iglesia Inglesa (Engelse Kerk), y a día de hoy sigue funcionando como iglesia presbiteriana.
Destacan algunos paneles del púlpito que fueron realizados por Mondriaan.
Tras la prohibición de la práctica del catolicismo de los calvinistas, se crea una iglesia clandestina. En 1671 Philips Vingboons transformó dos casas en una capilla y se la llamó Iglesia de los Santos Juan y Úrsula.
La Plaza Spui
Junto al Begijnhof se encuentra la Plaza Spui, de forma alargada.
Donde se ubica la plaza delimitaba la ciudad por el sur, había agua hasta que en 1882 se rellena y se crea la plaza.
Es la zona más intelectual de la ciudad, está rodeada de librerías, cafés y muy cerca está la universidad.
Situación: Begijnhof 30 junto a la Plaza Spui.
Horario: de 9.00 a 17.00 todos los días.
Horario de la Capilla: de 13.00 a 18.30 los lunes, de 9.00 a 18.30 de martes a viernes y de 9.00 a 18.00 fines de semana.
Cómo llegar: en tranvía a la parada Spui (1, 2, 5).
Cerca de: Museo de la Historia de Ámsterdam, Madame Tussaud’s, Plaza del Dam, Palacio Real, Nieuwe Kerk.
Sácale el máximo provecho a tu visita al Begijnhof viajando con la Audioguía MP3 de ViajaraAmsterdam.com